Análisis de las elecciones constitucionales en Chile

Más de medio centenar de asistentes logró reunir la instancia desarrollada vía zoom y que tuvo como principales expositores al académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, Emilio Moya, además de Carolina Garrido, cientista política, perteneciente a la red de politólogas, quienes junto a Sergio Toro, fundador del del Centro de Información para la Democracia de la Universidad de Concepción, hicieron una presentación centrada en los datos electorales del último plebiscito.

Al inicio de la actividad, dio la bienvenida el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Universidad, Mg. Arturo Hernández Sallés, quien agradeció la asistencia de los convocados y a los organizadores, por generar este tipo de iniciativas; luego fue el turno del director del Departamento de Sociología y Ciencia Política, Dr. Juan Carlos Arellano, quien agregó a su saludo a los asistentes, el que el trabajo de extensión del departamento y de las distintas carreras que lo componen está dando resultados, y éste segundo foro, es uno de ellos.

Quien comenzó su presentación, fue el académico, Dr. Emilio Moya, quien hizo un recorrido respecto de los resultados que se manejan hasta el momento respecto del plebiscito realizado en nuestro país el pasado 25 de octubre. Presentando cifras y porcentajes de participación nacional y regional, además de algunos datos de la encuesta del barómetro regional. Luego fue el turno de Carolina Garrido, quien presentó algunas variables y cruces entre pobreza y participación, además de reflexionar en torno al alto porcentaje de participación electoral de las comunas o sectores más populares, lo que viene a romper a una tendencia respecto de elecciones anteriores.

Finalmente fue el turno de Sergio Toro, quien centró su exposición en los tres resultados que se deben seguir a propósito de los datos que hasta el momento se conocen del proceso constituyente que se está desarrollando en nuestro país.