La Araucanía: Distrito 22

El Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica de Temuco, formuló una invitación abierta a la comunidad a participar en el diálogo «Una nueva Constitución en Chile: Transformaciones para el desarrollo descentralizado y territorial”, en que participaron candidatas y candidatos a la convención constituyente de las diferentes listas del distrito 22 región La Araucanía.

La actividad se realizó vía zoom el pasado jueves 6 de mayo a las 18:00 horas, con aspirantes a representar a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria y Vilcún.

Objetivo

Desde el CPP explicaron que el proceso constituyente es una oportunidad para plasmar los derechos fundamentales para las personas, su desarrollo, ecosistemas y biodiversidad.

“Consideramos que la información y la vinculación con la comunidad es clave para, por una parte, se conozcan las visiones que tienen las candidatas y candidatos que van a representar a la región en la redacción de la nueva Constitución, como también, reforzar la relevancia de que la Constitución influye e impacta en la vida de las personas”, explicaron desde el centro universitario.

Cristian Quiroz, director del CPP, afirmó que, como universidad han desarrollado un conjunto de iniciativas tendientes a aportar a un proceso informado, participativo, con comunidades empoderadas que permitan un rol sustantivo y efectivo de la sociedad, elementos claves para la legitimidad del proceso constituyente y particularmente de su resultado.

“En este contexto de aportes, hemos organizado este ciclo de dos diálogos constitucionales, con aspirantes del distrito 23 y del distrito 22, con un criterio paritario de candidaturas de todas las listas y pactos inscritos en nuestra región. Nuestro objetivo es promover espacios de difusión de ideas que aporten a una decisión informada y motiven la participación en este histórica elección”, añadió.